top of page

¿Cómo crear eventos virtuales interactivos?

Actualizado: 20 nov 2020

No sólo dictamos cursos online, hoy en día las reuniones deben ser realizadas en el entorno virtual reemplazando así todos los encuentros presenciales que solíamos tener. Así como en la formación, en cualquier encuentro digital, debemos trabajar sobre la interacción.

Los eventos virtuales rompen las barreras de las distancias. No importa si estamos en distintas ciudades, provincias o países. Cuando creamos un espacio virtual de encuentro, nos vemos, nos escuchamos, compartimos y conversamos sin importar nuestra ubicación física.


Hay ciertas cuestiones que podemos tener en cuenta para lograr mayor eficiencia y conseguir los resultados que nos proponemos con este tipo de reuniones:


  • Planifica el encuentro: Definí un objetivo para la reunión, pensá quiénes son los participantes necesarios y aquellos que podrían sumarse pero no son indispensables. Elegí la fecha y el horario

  • Elegí el formato que mejor se adapte: dependiendo del objetivo, vamos a definir dónde encontrarnos. Por ejemplo, si necesitamos compartir una presentación.es una reunión que debemos tomar por la computadora así que seguramente utilicemos Zoom, Google Meet, Skype o alguna de esas que nos permitan compartir pantalla. Pero si es un encuentro social, una reunión de estado o simplemente un encuentro para volver a verle la cara a nuestros compañeros, podemos tranquilamente hacer una videollamada por WhatsApp. Una vez que tengas en claro el objetivo del encuentro, definí qué sistema vas a utilizar para el encuentro.

  • Comunicarlo con tiempo: De ser posible, invita a las personas con tiempo (mínimo 24hs) así pueden organizar su agenda para confirmar la participación. La invitación debe ser desde el calendario, así automáticamente reservamos ese espacio en la agenda de los participantes. No te olvides de incluir la información de acceso: Link al encuentro, número de reunión y clave. Lo que haga falta para unirse debe estar todo en esta invitación de calendario. Y no te olvides de los materiales. Si había algún material de lectura previa, este es el lugar para compartirlo =)

  • Creá materiales innovadores y atractivos: El material de soporte del encuentro (la presentación que vas a mostrar) debe ser atractiva, llamativa, agradable, clara, concisa. Debe respaldar lo que vos decís. Es el gancho visual para que las personas que participan no se distraigan. Tu voz y la presentación tienen que ser lo suficientemente efectivos para que las personas no se distraigan con todas las notificaciones que reciben en sus notificaciones y sigan prestando atención al encuentro.

  • Interactuá, interactuá y seguí interactuando: La clave es la interacción. Si vas a hacer una reunión en la que vas a hablar vos solo... la mejor opción es hacer una reunión para que todos se unan y te escuchen hablar a vos solo por horas? Si no van a interactuá, no podes grabar un video? o enviar un PDF con toda la información? Si creas un encuentro con otros, es para que participemos todos. creá interacciones, planificá las preguntas y los momentos en los que los vas a dejar participar. Moderá las intervenciones y permití que participen todos.

Para que un encuentro virtual sea efectivo debe ser participativo, colaborativo. Planifcá, organizá las interacciones, materiales y definí estratégicamente los participantes.


Ceci Mansilla



No te pierdas mis cursos en Udemy, más de 6,000 personas ya los tomaron =)

Elegí el curso que más te interese y accedé a un precio promocional.






16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page