top of page

¿Desaparecen los viajes laborales?

El 2020 nos enseñó que no es necesario el "cara a cara" para lograr grandes resultados. Si bien, a algunos les costó más que a otros adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, confirmamos que la era digital llegó para quedarse. Muchos ejecutivos estaban acostumbrados a viajar constantemente, algunos hasta de forma regular, para cumplir con diferentes objetivos. Conocer a un cliente, asistir a una negociación, cerrar un negocio y hasta simplemente viajes de rutina para tener reuniones presenciales en oficinas ubicadas en otros países. Ahora, ¿Qué va a pasar con los viajes laborales en el 2021?


 

Estadísticas de los viajes laborales 2020

  • Se estiman que ocurren 445 millones de viajes laborales al año

  • Los viajeros laborales representan el 12% de los pasajeros globales.

  • Se estimaba que en el 2022 los gastos de viajes van a rondar los 1.7 TRILLONES de dólares

  • El costo promedio de un día de viaje laboral en EEUU es de USD325

  • El promedio de gasto por viaje por ejecutivo es de USD1425

  • El 79% de los trabajadores considera que viajar tiene un impacto positivo en su motivación laboral

Fuente: tripaction certified.


 

Cuando comencé a viajar, lo disfruté los primeros meses. Viajaba cada 45 días aproximadamente a las oficinas de Brasil a hacer sesiones de inducción y entrenamientos en las nuevas oficinas del país vecino. Mi disfrute no llegó a durar un año, en realidad fue muchísimo menos. ¿Por qué? Salía en el vuelo de las 6.30 AM de Buenos Aires a San Pablo. Tres horas de vuelo y luego el mismo tiempo en taxi del aeropuerto a las oficinas (tardaba tanto en llegar, que ni siquiera pasaba por el hotel, iba directo a trabajar). Llegaba, y tenía una reunión atrás de la otra. Hasta daba cursos. Terminaba mi día a las 6pm y me iba al hotel. Me bañaba, prendía la máquina y comenzaba a hacer todo el trabajo del resto de los países que gestionaba que no había podido tocar, más todo lo que se había disparado por mi visita.


Viajar implicaba trabajar muchísimas horas extra, muchísimas. Estrés, cansancio, agotamiento físico y mental. De más está decir que era todo por el mismo precio, en la organización en la que yo estaba no nos pagaban un plus por viajes. Por lo que llegó un momento en el que dije: "No viajo más. En estas condiciones, no viajo más". Y no volví a hacerlo.


En mis años de experiencia, aprendí que esta no es la realidad de todos los viajeros laborales. Tenía muchos compañeros que AMABAN viajar, porque enganchaban con sus vacaciones y de este modo se ahorraban los pasajes. Porque se iban de "fiesta" con los clientes y se la pasaban haciendo turismo, básicamente SIN COSTO.


Entiendo que las experiencias con los viajes laborales son muy distintas entre las organizaciones y entre los ejecutivos, creo que mi posición está clara jaja. Si viajo, que sea por vacaciones =) (Vale aclarar que cuando fue necesario por razones de negocios, lo hice. Lo que no hice más fueron los viajes de rutina. Si era necesario una visita frecuente, ¿tal vez era necesaria una persona allí representando el área, no? Cuándo logré contratar a esa persona, dejé de ir de forma regular =) ).


Muchas organizaciones tienen los viajes incorporados dentro de su cultura. Está bien visto que viajar, es casi un premio que te digan que tenes que ir a otro país. El tema, es que la pandemia del 2020 nos enseñó que podemos hacer lo mismo, desde casa. Que podemos hacer lo mismo, con una video llamada. Tal vez no el 100% de las cosas, pero un 90% seguro que sí.


A fines del año pasado, cuándo había que armar el presupuesto para el 2021, muchas empresas empezaron a analizar este tema. ¿Asignamos presupuesto a viajes laborales? ¿Cuánto? ¿Es realmente necesario mantener la cantidad de viajes qué teníamos antes? ¿Cuál va a ser el motivo de los viajes laborales durante el 2021?


¿Hablamos un poquito de números? Un estudio de Oxford Economics dice que por cada dólar invertido en viajes laborales, la empresa gana 12.5USD.

Los viajes son efectivos, está demostrado. Lo que debemos hacer es aprender a gestionarlos correctamente.

Considero que los viajes no van a desaparecer, aunque se van a reducir drásticamente. Habrá que tener un objetivo definido muy claro, habrá que explicar muy bien porqué necesitamos viajar y no podemos cumplir el mismo objetivo de forma virtual.


Si antes los viajes eran codiciados por la mayoría de los ejecutivos, este año van a ser uno de los tesoros más preciados. Más allá de las restricciones propias de cada país para contener y controlar el virus que nos azota, las organizaciones van a elegir muy bien quién viaja, cuándo y por qué.


¿Vos qué pensas? ¿Seguirán los viajes laborales igual que antes? Te leo en los comentarios debajo! (Tenes que registrarte para participar =) ) O visitá mi nuevo perfil de Instagram y dejá un comentario allí =)




Te espero en mi nuevo Instagram para que tengamos un contacto más directo y podamos interactuar =)





Registrate en el sitio y compartí tus comentarios.

Suscribite al sitio desde la parte superior derecha de la pantalla y recibí novedades, promociones y contenido exclusivo para mi comunidad.

Compartila con tus colaboradores en cada llamada y optimizá el uso de tu tiempo en las videollamadas.


Y no te pierdas mis cursos de Udemy

+18K de alumnos avalan mi experiencia.

Ingresá desde estos links a un precio especial



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page