top of page

¿El trabajo colaborativo digital es la clave del éxito?

Actualizado: 23 dic 2020

Sabemos que el trabajo en equipo puede marcar la diferencia. Es indispensable trabajar juntos, con un objetivo en común, de forma articulada y ordenada. Los nuevos entornos digitales, nos permiten trabajar colaborativamente de forma eficiente. En este post te cuento sobre las distintas herramientas para lograrlo.

El trabajo colaborativo dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad. Si queremos ser productivos, los equipos distribuidos (ubicados físicamente en diferentes lugares) deben colaborar. Si trabajan todos por separado, en sus propios archivos que luego envían por correo, sin saber qué hacen los demás, principalmente lo primero que se va a ver afectado es la productividad.


No vamos a estar utilizando nuestro tiempo de la mejor forma, ya que seguramente vamos a duplicar esfuerzos y encontrarnos con que más de una persona está trabajando sobre lo mismo. La comunicación va a ser limiada y más difícil, y esta situación de estar "desconectados" va a impactar en la motivación de los participantes.


Hay herramientas que permiten construir sinergias grupales en torno a objetivos que hoy en día ya son indispensable para cualquier equipo que quiera lograr lo que se propone.


Herramientas para trabajar colaborativamente de forma digital:

  • Microsoft Teams: Es el entorno colaborativo de Microsoft que nos permite comunicarnos, compartir archivos, chatear, hacer llamadas, videollamadas y mucho más en un sólo programa. Podemos crear equipos de trabajo y entornos de aprendizaje, todo en el mismo lugar. Se accede con licencias corporativas cuando necesitamos activar muchos usuarios, pero también hay planes para pequeñas empresas y grupos chicos que quieran trabajar de esta forma pero que no puedan invertir fortunas. Además, por la situación de Covid-19, flexibilizaron el acceso y podemos utilizarlo de forma gratuita. Pueden encontrar toda la información entrando aquí.

  • Workplace: Esta es la solución de Facebook. Visualmente es muy similar a esa web, lo cual facilita mucho el proceso de aprendizaje de utilización de este nuevo entorno ya que todos en algún momento tuvimos una cuenta y sabemos cómo funciona. Tiene un muro en el que compartimos noticias, podemos chatear, llamar, coordinar encuentros y crear grupos de trabajo. Muy similar a Team, con una estética más moderna y amigable. El detalle es que se paga por usuario.. en dólares. Es un poquito más cara que teams, pero es una gran solución para audiencias más jóvenes. Encuentran los detalles entrando aquí.

  • Trello + Slack: Aquellos que no tengan este tipo de soluciones integrales y deseen empezar a trabajar con este tipo de herramientas tienen la alternativa de utilizar Trello y Slack. Son dos herramientas que cuentan con versiones gratuitas para empezar, lo cual nos permite probar. Trello sirve para organizar tareas. Se crean tableros de trabajo y en las tarjetas agregamos las tareas, podemos modificar su estado y así todos sabemos en qué estamos trabajando. Slack sirve para comunicarnos. El complemento ideal para Trello. Encuentran la info aquí: Slack - Trello

30 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page