top of page

¿Es posible ser líderes empáticos en la era digital?

Actualizado: 27 dic 2020

La empatía es una habilidad que todo líder debe desarrollar, dominar. En el 2020, muchas organizaciones cambiaron sus formas de trabajo y se encontraron bruscamente trabajando desde casa o en entornos en los cuáles no estaban acompañados. Este nuevo desafío, hizo que muchos pierdan o dejen de enfocarse en el desarrollo y la utilización de esta habilidad. Estar lejos, comunicarnos a través de dispositivos... ¡No es excusa! También podemos ser empáticos en el entorno digital.


Es entendible que muchos no estén 100% cómodos con el trabajo a distancia, lo que no es aceptable es resistirse al cambio y que esto afecte la forma en la que lideramos. Si nos cuesta, si no estamos cómodos... debemos informarnos, investigar qué podemos hacer distinto, cómo capitalizar las herramientas que tenemos, de qué forma podemos utilizarlas. Sabemos que resistirse al cambio no resuelve los problemas, los potencia.


La empatía es una habilidad de sentir con los demás, de tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro, comprender lo que le sucede desde su contexto. Esta habilidad se desarrolla, se fortalece y también, se adapta.

Que no podamos trabajar todos juntos en la oficina o que no podamos tener reuniones presenciales, no significa que no podamos ejercer la empatía con nuestros equipos.


En cuánto a la comunicación propiamente dicha, lo que debemos hacer es enfocarnos en los canales. Por ejemplo, si vamos a tener una conversación difícil con un colaborador en lugar de tenerla por teléfono, coordinemos una videollamada para poder conectar a otro nivel. Dependiendo de cada situación y de nuestro interlocutor, debemos encontrar el mejor canal para comunicarnos. Lo que cambia es el medio. En la era digital, la comunicación ocurre a través de dispositivos electrónicos. Lo que antes hacíamos cara a cara ahora lo hacemos utilizando la computadora, el smartphone o la tablet. Esto no debe limitarnos a la hora de comunicarnos, simplemente debemos reconocer cuál es el mejor canal para cada situación. ¿Videollamda, llamada telefónica, email, chat? ¿Qué es lo que mejor se adapta a esta situación? Debemos plantearnos y analizar cada instancia (especialmente las más sencibles) para comunicarnos de forma asertiva en la era digital.


Ahora, más allá de conversaciones frecuentes o charlas difíciles que debamos enfrentar...

¿Cómo mantenemos la empatía en el día a día en la era digital?

En el 2020 contamos con una gran ventaja que es que la comunicación online es social. Las redes sociales forman parte activa de nuestra vida, y esto hace que estemos tan acostumbrados que ya casi ni notamos que estamos interactuando de forma activa con otros todo el tiempo.


¿Cómo lo trasladamos a la vida corporativa? Muy sencillo, dedicamos tiempo a INTERACTUAR.


Por ejemplo, si utilizamos Microsoft Teams o Slack (o cualquier otro espacio de trabajo colaborativo) y hay un canal de conversaciones "sociales", estamos allí presentes y activos. Contestamos los mensajes, brindamos soporte cuándo se presenten situaciones desafiantes, contestamos todas las consultas. Generamos nosotros mismos conversaciones preguntando por ejemplo qué hicieron el fin de semana.


Las herramientas colaborativas digitales con las que contamos hoy en día, nos permiten ser empáticos y estar presentes con nuestros colaboradores de una forma natural, que no va a resultar "forzada" para ninguna de las partes. Si en un chat, si en un email, si en una videollamada, notamos que alguien está enfrentando una situación especial, los contactamos por privado. Les preguntamos qué sucede y cómo podemos ayudarlos.


Es muy importante no quedarnos en la consulta y dejar el tema ahí. Si yo te pregunto qué te pasa, vos me contás que tenes un problema, y mi respuesta es: "qué pena, quedate tranquilo que va a estar todo bien. Ah, no te olvides de mandarme el reporte antes de las 6PM".... no estamos siendo empáticos, todo lo contrario, estamos creando más frustración.


Cuándo abrimos una conversación, cuándo realizamos una pregunta permitiéndo que el otro se abra y nos cuente lo que realmente le sucede, indefectiblemente estamos generando una expectativa. Algo va a pasar si nos lo cuenta, algo va a cambiar, algún tipo de apoyo van a recibir... la expectativa se genera y es nuestra responsabilidad cómo líderes marcar cómo y de qué forma vamos a actuar con respecto a lo que nos plantean.


Si notamos que un colaborador está muy atrasado con el trabajo, coordinamos una videollamada y nos cuenta que su madre tiene problemas de salud. Una vez que comprendemos la situación y lo escuchamos contarnos lo que sucede, debemos preguntarle "¿Cómo puedo ayudarte?". Y llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre qué acciones podemos tomar para mejorar la situación de esta persona mientras que seguimos logrando los objetivos del equipo.


La empatía digital es posible, debemos estar presentes y más atentos que nunca. Busquemos cambios de comportamiento, de desempeño, de actitud y contactemos a nuestros colaboradores. Interactuemos en los espacios colaborativos de trabajo, contestemos los mensajes, generemos conversación y estemos en contacto con todos los que nos rodean. No estar físicamente en el mismo lugar de trabajo, no es una barrera. Es una nueva forma de trabajo a la cuál nos vamos a adaptar y también vamos a dominar.


Recordá que si necesitás ayuda para optimizar el uso de herramientas colaborativas en tu trabajo y potenciar a tus líderes o deseas un taller + coaching para acompañarte en la aplicación de lo aprendido, podes contactarme. Te enviaré una respuesta dentro de las 24hs!


La empatía digital, es una de las habilidades digitales que debemos desarrollar especialmente en épocas de crisis. Podes aprender más en el curso "Liderazgo y gestión de equipos - Nivel avanzado". Desarrollé un nuevo módulo en el que trabajamos especialmente el tema "Liderazgo en épocas de crisis" y allí veremos esto y mucho más.


Accedé a un precio especial en este cupón.


Te leo en los comentarios: se te dificulta más desarrollar la empatía en la era digital o los nuevos canales no te presentan nuevos desafíos?

Ceci Mansilla



No te pierdas mis cursos en Udemy, más de 6,000 personas ya los tomaron =)

Elegí el curso que más te interese y accedé a un precio promocional.


33 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page