top of page

Se cayó Google ¿Cómo liderar cuando no funciona nada?

Actualizado: 27 dic 2020

Nos despertamos con la noticia de que los productos de Google no funcionan, si trabajas con G-Suite no me imagino el nivel de estrés que tendrás en este momento. ¿No podes ver los mails? ¿No te podes comunicar con tu equipo? ¿Y ahora qué vas a hacer?


Hoy en día, la mayoría de las organizaciones ya trabajan con sistemas colaborativos por lo que seguramente trabajes con G-Suite o Microsoft teams. Tal vez hasta los complementen con la plataforma Workplace de Facebook para fomentar la interacción social y facilitar la colaboración con un sistema que todos conocemos (visualmente es igual a Facebook).


Cómo líderes debemos buscar alternativas y tomar acción inmediata para brindarle soporte a nuestros equipos. Veamos simples acciones que podes tomar ahora mismo para acompañar a tus colaboradores:


  • Comunicá: Me dirás... "No funciona nada, ¿Cómo querés que me comunique?". Permitime decirte que en la era digital si hay algo que tenemos son canales de comunicación, es una cuestión simplemente de encontrar cuál es el indicado para este momento. ¿Cómo se comunican habitualmente? ¿Utilizan Slack, Workplace, Teams, Whatsapp...? ¿Qué herramientas prefieren? Vale aclarar que tal vez Whatsapp no sea un canal de comunicación formal en tu organización, si este es tu caso y esa es la única alternativa, ¡No te hagas problema! Ponete en el lugar de tus colaboradores, imaginate la incertidumbre que sintieron al comenzar el día laboral y darse cuenta de que no podían trabajar y no tenían información al respecto.


Comunicarte inmediatamente va a reducir su incertidumbre y los va a acompañar hasta que todo esté resuelto.
  • Creá un plan de acción: ¿Cómo van a trabajar hasta que se resuelva la situación técnica? ¿Pueden hacerlo? ¿Cuáles son las tareas críticas que no van a poder cumplir? ¿Cuál es su impacto? ¿Le comunicaste a todas las personas involucradas la situación actual? Es hora de utilizar tus habilidades de planificación estratégica y que dediques unos minutos a analizar la situación y su impacto. Identificá los riesgos y posibles acciones para minimizarlos. Clarificalos en un "mini plan", documentá tu propuesta y comunicala a todos los involucrados que necesiten tomar acción. Como líderes debemos ser proactivos, estratégicos y creativos. Tal vez esta sea la primera vez que enfrentes una situación de este estilo, mantené la calma y analizá la situación.

Analizá la situación actual, ¿Cuál es el impacto de la falla técnica? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo podes minimizarlos? Identifícalos y tomá acción. Informá a todas las partes involucradas lo que sucede y lo que vas a hacer al respecto.
  • Compartí actualizaciones: Esta es una situación 100% externa, en la que no podes tomar ningún tipo de acción para resolverla. Lo único que podes gestionar es cómo van a reaccionar ante esto y cómo van a manejar la situación. Por lo que, como dijimos al principio, para reducir la incertidumbre y brindar apoyo, debemos comunicarnos. Y, compartir actualizaciones es parte de ello. Si la falla técnica dura muchas horas y sólo enviamos un mensaje al comenzar el día, estamos perdiendo oportunidades. Informate vos (en el caso de hoy, el sitio oficial de Google está compartiendo actualizaciones de estado, por lo que podrías directamente compartir ese link con un comentario), analizá la información y compartila. ¿A qué me refiero? Tal vez la extensión en el tiempo del problema requiera algún ajuste con respecto al plan que propusiste hace unas horas, si ese es el caso... informalo!

La comunicación no puede ser un sólo mensaje al comenzar el día. Mantené a tu equipo actualizado sobre la situación y las acciones que van a ir tomando hasta que se resuelva la situación.
  • Keep calm & keep moving! Seguramente esta situación también te frustre a vos. Sos el líder del equipo y como tal, también sos un miembro de la organización. Tenes objetivos y responsabilidades que se dificultan con esta falla. Es lógico que te frustres, lo que no puede pasar es que te paralices. Tomate unos minutos si los necesitas para analizar la situación y pensar ¿Qué vas a hacer con ella? Tenemos responsabilidades adicionales por nuestro rol, nuestro equipo espera nuestra guía y soporte ante las situaciones adversas. Si vos te frustrate y estás inquieto con la situación.... ¡imaginate ellos!

Resiliencia, empatía, calma y acción. La receta mágica para superar esas situaciones que nos "complican" el día. Como líderes paralizarnos no es una opción. Si sentís que te supera la situación, ¡Pedí ayuda! Contactá a tu mentor o a tu superior, contales lo que te pasa, compartí tus dudas y preguntas y verás que van a ayudarte a avanzar.

Aplicá estas acciones y continuá tu día =)


¿Un TIP? Escribí todas las cosas que enfrenten que crees que podrían haber evitado, aquellas cuestiones que si hubieran hecho algo distinto no hubieran pasado. Cuando se solucione esta situación analizala, tarea por tarea, riesgo por riesgo, fijate qué es lo que sucedió y qué acciones pueden incorporar en el equipo para prevenirlas y que no vuelvan a suceder.


Por ejemplo: Estoy hablando con un colega que está desesperado porque no tiene cómo comunicarse con su equipo. Resulta que sólo trabajan con G-Suite por lo que están 100% incomunicados. Él no tenía los números de teléfono de sus colaboradores y no le es posible conseguirlos porque no todos son empleados de la misma organización (lidera un equipo con personal de su empresa y otros tercerizados por lo que conseguir su información de contacto va a llevarle unas horas). ¿Su aprendizaje ante esta situación? Tener la información de contacto de todas las personas que conformen su equipo en el futuro para poder contactarlos ante cualquier eventualidad.


Te espero en el grupo de Facebook para seguir en contacto


Ceci Mansilla



No te pierdas mis cursos en Udemy, más de 6,000 personas ya los tomaron =)

Elegí el curso que más te interese y accedé a un precio promocional.

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page