top of page

Desarrolla tus power skills y diferenciate del resto.

Las habilidades blandas cambiaron de nombre, y ¡me parece genial! Realmente esa palabra no las definía correctamente. Las power skills van a definir tu perfil profesional y tus oportunidades de crecimiento. En este artículo te cuento de qué se trata y cuáles son las más buscadas.

Originalmente en el ámbito profesional, hablábamos de "habilidades blandas" y "habilidades duras". Las primeras hacían referencia a aspectos más bien conductuales y las segundas a técnicas.


¿Sabías que en la industria IT entre el 40% y el 65% de los puestos no son cubiertos por falta de habilidades comunicativas? Sí, la industria que más talento busca, la que más crece enfrenta este tipo de dificultades. Hay personas increíbles, súper preparadas, con muchísima experiencia... que siguen enfrentando problemas comunicacionales y de relacionamiento. En la era digital del trabajo a distancia, la capacidad de comunicarse y colaborar realmente define el éxito de un equipo. Por lo que, aunque seas la persona con las mejores calificaciones técnicas y hayas trabajado en las mejores empresas, si en el proceso de selección se identifica que no te puedes comunicar de forma asertiva, no conseguirás el trabajo.


Es por esto, que ahora se dice que las habilidades del futuro no son las técnicas, sino las conductuales. Yo diría en realidad, que el éxito depende de una sana combinación de ambas.

El mundo del desarrollo profesional hoy plantea una gran contradicción: las habilidades duras son blandas (porque cambian todo el tiempo, se vuelven obsoletas constantemente y son relativamente fáciles de aprender) y las habilidades blandas son duras (son difíciles de construir, críticas y requieren un esfuerzo extremo para obtenerlas). Esto hace que realmente necesitemos redefinir lo que entendemos por habilidades conductuales y que también nos replanteemos cómo vamos a trabajarlas y qué importancia les vamos a dar en nuestra carrera.


Enfocarnos en aquello que la tecnología carece y que el ser humano es capaz de aportar, esto es el factor humano y las habilidades transversales. En mis más de 15 años de experiencia en capacitación corporativa, siempre vi esto como una realidad, pero entendía que no era tan sencillo de observar para todos. Desde mi puesto, veía la diferencia entre los distintos perfiles técnicos. Y, sí había personas que sabían hacer exactamente lo mismo (técnicamente) lo que diferenciaba sus oportunidades de crecimiento, eran sus habilidades conductuales, comunicativas, creativas... las power Skills!


Con la aceleración de la transformación digital, específicamente desde la pandemia, muchas personas debieron enfocarse en actualizar sus habilidades técnicas. La tecnología avanza a pasos agigantados y es muy difícil mantenerse actualizados. Esto requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que poco a poco, las personas fueron olvidando enfocarse en las otras habilidades transversales y hoy... esto se ve muy claramente en el mercado laboral.


Compartiendo mi visión profesional, yo entiendo que ambas son necesarias, que se complementan. Y que cuán bien podamos complementarlas, es lo que va a definir nuestra carrera.

Las Power Skills más buscadas

Para saber por dónde empezar, es muy importante que conozcas cuáles son las Power Skills laborales más buscadas son:

  • Habilidades interpersonales

  • Habilidades relacionales y empatía

  • Trabajo en equipo

  • Gestión eficaz del tiempo

  • Colaboración

  • Aprendizaje continuo

  • Creatividad


Guía de acción para desarrollar tus Power Skills

  1. En base a la lista anterior, califica tus habilidades de 1 a 10, en cada una de las categorías.

  2. Identifica aquellas que tengan una calificación menor a 10

  3. Identifica 1 programa de formación y 2 acciones que puedas tomar para desarrollar cada una de ellas. Por ejemplo: Voy a completar el curso para crear mi propio plan de capacitación profesional y voy a bloquear en mi agenda 30 minutos dos veces por semana para aprender cosas nuevas.

  4. Revisa tu plan de forma periódica y ajusta las veces que sea necesario.


Las habilidades del futuro, son conductuales. ¡Enfócate en desarrollar aquellas habilidades que no puedan ser desarrolladas por las máquinas!


Ceci Mansilla


👇 Sigueme en LinkedIn escaneando el código de barras 👇




96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page