El rol de las videollamadas en el trabajo remoto

Cuando empezamos a trabajar todos a distancia, pensamos que iba a ser difícil comunicarnos, que ya no iba a ser lo mismo. Sin embargo, ya todos incorporamos el hábito de comunicarnos por video llamada y estamos cada vez más cómodos en esta modalidad.




La empresa "Telecom" realizó un informe en la Argentina en la que miden el impacto del confinamiento obligatorio en nuestra forma de comunicarnos.


El consumo de datos aumentó casi un 30% pero hablamos especialmente de los datos de voz, ya que la gente al estar en su casa, realiza la mayoría de sus conexiones a través de Wifi.

Las videoconferencias, se duplicaron. Esta práctica era muy común en la vida laboral, pero no era tan común que miembros de una familia que viven en la misma ciudad se comuniquen de esta forma. Sin embargo, tanto tiempo sin vernos, hizo que empecemos a usar estas herramientas en nuestra vida personal.


Las videoconferencias subieron un +4360% en los primeros 50 días de aislamiento. Zoom es la plataforma más utilizada, con un aumento en su uso del 18.200%. Webex, también afianzó su posición en nuestro país (creció un 1580%). Si bien es una plataforma netamente de uso profesional, esto justamente nos demuestra una tendencia.


Las reuniones que antes teníamos cara a cara, no dejaron de ocurrir. No dejamos de comunicarnos, de tomar decisiones en conjunto, de discutir alternativas y definir caminos a seguir dialogando y viéndonos las caras... simplemente cambiamos el medio. Ahora, lo hacemos por medio de videollamadas.


Para colaborar efectivamente en los equipos de trabajo, llegan momentos en los que necesitamos algo más que la comunicación escrita. Escuchar el tono de voz, ver los gestos de nuestro interlocutor puede ahorrarnos confusiones y malos entendidos. Es por esto, que vernos y escucharnos al hablar hace más eficientes nuestras comunicaciones.

La videollamada es una gran herramienta para tomar decisiones, motiva a los empleados y los iguala. Ya no es necesario estar exactamente en la misma ubicación geográfica que los demás para participar de un encuentro, todos podemos hacerlo sin importar dónde estemos.


Agiliza el trabajo y guía a la empresa en post del cumplimiento de los objetivos. Es una gran herramienta que les propongo utilizar y aprovechar. Hay distintas herramientas: Zoom, Google Hangout/Meet, Skype, Webex, hasta el mismísimo Whatsapp ahora permite sumar hasta 8 personas para conversar.


Zoom y Webex son las más populares en los ámbitos corporativos. Utilicemos no sólo la cámara y el micrófono. Estos sistemas además nos ofrecen la posibilidad de grabar las conversaciones, compartir pantalla, utilizar un chat para contactarnos, expresar nuestras emociones por medio de emojis y mucho más!


Procuremos que las reuniones sean interactivas y no sólo una presentación de un participante y que los demás nos escuchen. En el entorno virtual, la interacción es la clave para mantener la atención de todos los participantes y así lograr mayor efectividad.


Ceci Mansilla

hola@cecimansilla.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo