top of page

Liderazgo, ¿Necesidad o moda?

El liderazgo, ¿Es realmente una necesidad o se ha convertido en la última moda?


Escuchamos tantas veces hablar de liderazgo que nos suena como algo más que todos tienen para decir, entramos a las organizaciones y en la mayoría de ellas vemos como los "jefes" mal llamados líderes siguen imponiendo y aplicando poder y en este punto más de uno levanta la mirada y piensa, ¿Es real? o es simplemente la palabra de moda que viene acompañada de una realidad idílica que nadie conoce.


Es un tema que está tan de moda... que intimida. Por un lado es interesante que este tema esté realmente sobre la mesa, pero creo que es importante saber cómo tratarlo.


Hablar del desarrollo de líderes es (y siempre fue) algo indispensable para cualquier organización. Gestionar equipos, tareas, proyectos... no es algo sencillo. Es algo que requiere formación. Así es como adquirimos nuevas habilidades, como aprendemos secretos que desconocíamos, como identificamos errores antes de que ocurran y podemos prevenirlos de una forma efectiva y eficiente.


A los desafíos tradicionales, hay que sumarle la nueva modalidad de trabajo. COVID-19 cambió el mundo tal cuál lo conocíamos. Nos relacionamos de otra forma, vivimos de otra forma y... trabajamos de otra forma.


Por lo que, si antes un buen líder era clave, ahora ni te cuento! Necesitamos personas que realmente puedan trabajar de forma remota, que demuestren resiliencia, empatía. Que se comuniquen de forma efectiva. Qué identifiquen y cuiden las necesidades de sus equipos, de sus colegas, de sus organizaciones.


El liderazgo no es una moda, es realmente una necesidad. No es algo que podemos tomar ni trabajar de forma eventual porque ahora es un tema instalado en LinkedIn entonces debemos hacer algún curso para nuestros líderes o enviar alguna comunicación al respecto.


Debe ser un tema de trabajo constante, las organizaciones deben tener sus estilos de liderazgo. Muchas veces lo que funciona para algunos, le da pésimos resultados a otros.


El liderazgo no debe ser tratado cómo algo de moda, desconectado del resto de las cuestiones en lo que nos enfocamos porque los demás lo hacen. Tener una estrategia de desarrollo de líderes, definir cuáles son las habilidades más importantes de nuestros líderes, cuáles son los valores que queremos que representen, de qué forma queremos que gestionen sus equipos, cómo esperamos que se comuniquen, etc, etc... es una proceso que debe estar en continuo desarrollo y ajuste en todas las organizaciones.


Está claro que es un tema que me apasiona, soy un convencida de que los líderes son quiénes más influyen en los resultados organizacionales. Y no me refiero solamente a aquellas personas con los puestos jerárquicos más altos. Me refiero a aquellas personas que lideran los equipos de trabajo. Seguramente leíste, o hasta te pasó a vos que dejaste un trabajo por un problema "con tu jefe".


Podemos invertir fortunas en contratar al mejor talento, podemos tener todas las herramientas, invertir en tecnología, tener los mejores paquetes salariales... pero si los líderes no gestionan correctamente a sus equipos, si no se comunican de forma constante y transparente, si no planifican de forma correcta tareas, responsabilidades, proyectos... nada va a funcionar.


En fin, considero realmente que el liderazgo no debe ser un tema de moda. Debe ser un tema de interés del cuál todas las organizaciones y las personas que aspiren a cumplir estos cargos se deben ocupar.



Vos qué pensas? Te leo en los comentarios debajo.

118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page