top of page

Necesitás un plan de formación profesional para obtener el trabajo de tus sueños.

Actualizado: 20 sept 2021

Tomar las riendas de tu carrera profesional, depende de vos. Es por eso que tu propia formación y las oportunidades que tengas de desarrollo, no pueden depender de terceros. Aprendé a crear un plan de formación profesional y alcanza ese puesto que tanto anhelas.


En la era digital, no sólo necesitamos estar formados, sino que también es indispensable mantenernos actualizados. Es por esto, que tal vez hace un años contar con un plan de formación profesional era un beneficio exclusivo de aquellas personas que trabajaban para organizaciones que invertían en el desarrollo de su talento y creaban planes de capacitación para ellos. Pero hoy... ya no podemos depender de terceros para formarnos y mantenernos al día con las últimas tendencias.



La formación online democratizó el acceso a la educación y hoy en día desde cualquier parte del mundo podemos acceder a cursos de las mejores instituciones del mundo por precios nunca antes pensados (y hasta gratis!). La facilidad con la que hoy podemos acceder a contenido formativo hace que sea necesario que tengas un plan sino, nos podemos perder entre tanto material y se puede hacer muy difícil avanzar.


La última década de mi carrera profesional, la dediqué a crear, diseñar e implementar planes de formación profesional. Por supuesto que lo hacía dentro de un marco organizacional dónde debía seguir reglas ya predefinidas, pero esto me permitió identificar qué funcionaba y qué no de primera mano. Al dejar el trabajo corporativo y convertirme en consultora independiente, ayudé a muchas personas a crear planes de formación que les permitieran cumplir sus sueños profesionales.


Me dedico también a crear cursos para Udemy y un día una cliente me dijo que debía convertir todo lo que le había explicado en un curso online, porque por más de que para mi fueran cosas sencillas, no lo eran para todos y que sería de gran ayuda. Asique una de mis metas para el 2021 era crear este curso que permitiera a todas las personas tomar las riendas de su carrera y crear sus propios planes de formación profesional. Aquellos que tuvieran un plan corporativo, podrán sacarle el máximo provecho y además complementarlo con soluciones para sus aspiraciones personales. Y, aquellos que no tuvieran nada, podrán crearlo desde cero y comenzar a aprender con un propósito y una meta bien definida (lo cuál les simplificará enormemente el proceso).


Para lograr realmente aprender necesitas aplicar lo que te enseñaron y, por supuesto, mantenerte actualizado.

Josh Bersin dijo: "Imagina que eres un profesional del marketing y eres responsable de la generación de leads. En la década de 1980, plomo generación de habilidades requeridas en correo directo, telemarketing, vallas publicitarias y roadshows de campo. Ahora, necesitas habilidades en optimización de motores de búsqueda, marketing por correo electrónico, afiliación marketing y CRM. La capacidad empresarial del plomo la generación exige estas habilidades granulares, pero las habilidades ellos mismos se vuelven obsoletos con el tiempo. Centrándose en capacidades, le damos la orientación para continuamente desarrollar las habilidades actuales, relevantes y críticas que usted necesidad."


Los roles se transforman, las necesidades cambian, y también así nuestras aspiraciones. Es por esto que simplifiqué todos mis aprendizajes en estos años de trabajo y creé una simple estrategia para que crees un plan de formación de alto impacto. El plan consta de cinco instancias:

  1. Definición de tu objetivo

  2. Evaluación de tu situación actual y la meta a lograr

  3. Aprendizaje - Creá tu plan y completalo

  4. Práctica- Aplicá tu lo aprendido

  5. Actualización - Últimas tendencias y nuevas metas.

En menos de dos horas verás todo lo que necesitas saber para crear planes de alto impacto. Contás con una plantilla que guía la creación de tu plan y tareas en las cuáles junto con mi equipo te brindaremos feedback en caso de que tengas dudas o necesites ayuda.


No necesitás invertir fortunas para desarrollar tu carrera, no necesitás a terceros para crecer y lograr ese puesto que tanto anhelas. Tu aprendizaje, tu formación, tu crecimiento dependen DE VOS. Simplemente te voy a dar las herramientas para que lo logres.



Ceci Mansilla




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page