top of page

FORMACIÓN DIGITAL

Actualizado: 23 may 2020

Hoy es muy común ver variados términos acompañados de la palabra "digital", pero... específicamente ¿a qué nos referimos con formación digital?

La formación digital refiere a aquél aprendizaje que ocurre a través de diferentes herramientas, digitales por su puesto. Es aprender no sólo leyendo un artículo, o un texto, sino mirando un video, escuchando un audio, haciendo un ejercicio que se corrige automáticamente.

El "digital learning" o aprendizaje digital ocurre a través del buen uso de distintas herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje

No me refiero solamente al aprendizaje en línea, puede ser una clase presencial que esté acompañada por una serie de intervenciones virtuales que nos ayuden a aplicar lo visto en el encuentro compartido.


¿Cómo es una estrategia de aprendizaje digital?


Aquí hay una palabra clave que no podemos dejar de lado... COLABORACIÓN. Todo es más efectivo, todo funciona mejor si lo hacemos entre todos. Especialmente en el ámbito laboral.


La colaboración juega un gran rol en la efectividad de los procesos de aprendizaje, y las tecnologías digitales pueden facilitarnos su implementación.


Por ejemplo, podemos usar un repositorio en la nube para que todos los miembros de un grupo puedan hacer ejercicios y trabajar colaborativamente y la vez, aunque estén en diferentes países.


Podemos usar herramientas como Microsoft Teams o Workplace para, más allá de la facilitación de los contenidos del curso, crear un entorno de trabajo compartido en el que implementen lo aprendido.


¿Qué formatos digitales podemos incorporar en un programa de formación?


Podemos comenzar con una sesión virtual o un webinar, que esté acompañado por prácticas guíadas en un entorno colaborativo, reforzadas con algún video educativo creado por nosotros. Compartir esto en un lugar que nos permita realizar una encuesta, usar esos resultados para crear nuevas dinámicas y trabajar sobre ello.


Es muy importante que los contenidos de los cursos, estén personalizados a la necesidad de cada cliente. Y, si bien la parte teórica puede ya estar "pre-diseñada", en la personalización de ese contenido es dónde debemos ponernos creativos e incorporar herramientas digitales que hagan el proceso más atractivo y efectivo para los participantes.



Seguramente en su organización ya cuenten con diferentes herramientas que permitan facilitar este proceso... es cuestión de usarlas de forma eficiente y aprovecharlas al máximo, no sólo para el trabajo diario, sino para implementar una estrategia de formación constante, dinámica, colaborativa, efectiva y divertida!


Los cursos tradicionales en los que sólo "aprendemos" cuando tenemos un instructor enfrente o con nosotros en una sesión en vivo... ya no funcionan más.


Con YouTube, las redes, Google... las personas estamos acostumbradas a aprender solas. Cuando un tema nos interesa, buscamos info, leemos un articulo, un post, vemos un video... y nos podemos pasar horas haciendo lo mismo leyendo y leyendo sobre este tema que nos llamaba la atención.


Hagamos lo mismo en la organización! Digitalicemos el proceso de formación, transformémoslo en un aprendizaje colaborativo y digital. Reducimos costos y mejoramos las experiencias de los participantes.


Escribinos a hola@cecimansilla.com para más info, por las redes, o utilizá el chat de la web para contactarme.



13 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page