top of page

5 tips para dejar de procrastinar y seguir aprendiendo

Procrastinar es uno de los peores enemigos que tenemos, especialmente en los últimos tiempos que pasamos tanto tiempo encerrados en un mismo lugar. Las distracciones tienden a ganarnos y dejamos todo para después. Nos cuesta motivarnos y comprometernos con las cosas. Y, lo mismo pasa con el aprendizaje. Seguramente hayas comprado varios cursos en el último año, pero... ¿Cuántos terminaste?


A todos nos pasó en algún momento: el curso nos resultó aburrido, difícil o simplemente era un tema que si bien queríamos aprender, en este momento no estábamos súper motivados para completarlo. Todos encontramos alguna excusa para decirnos a nosotros mismos y explicarnos por qué invertimos dinero en un curso que no estamos aprovechando.


El profesor de psicología de DePaul University Joseph Ferrari, dice que "Todos procrastinamos, pero no todos somos procrastinadores". Hizo una investigación en la cuál identificó que aproximadamente el 20% de los adultos de los Estados Unidos es un "procrastinador crónico".


Dejarlo para después, identificar una necesidad y no hacer nada para cubrirla, va a impactar negativamente en nuestro desarrollo de carrera. Es por esto, que debemos identificar esos momentos en los que empezamos a procrastinar ¡Y tomar acción!

POR QUÉ

Colocarle un nombre a la razón por la que procrastinamos, nos va a ayudar a avanzar. A veces no avanzamos porque nos da miedo, nos da temor decir que tenemos X certificación, porque pueden aumentar las expectativas en nuestro trabajo. Nos intimida una situación, nos incomoda, nos asusta... ¿por qué lo estamos dejando para después?


Nadie compra cursos o se inscribe en programas de formación porque está aburrido y no tiene nada mejor que hacer. Cuándo buscamos nuevas oportunidades de formación suele haber una razón.


NO UTILICES LA ESTIMULACIÓN NEGATIVA

Si pensás en cosas que no querés hacer... ¿por qué dejarías lo que te gusta para realizarlo? Si pensás: "tengo que estudiar para aprobar el examen", "tengo que hacer este curso porque me obligó mi jefe"... y cualquiera otra frase de este estilo, te va a costar mucho realmente encontrar las energías para estudiar.

Tu cerebro va a buscar formas de frenar la estimulación negativa, por lo que te va a resultar realmente muy difícil completar el curso:

  • No vas a sentir satisfacción al sentarte a hacer el curso

  • Tu cerebro va a cambiar la atención a algo que te resulte más placentero (Whatsapp, IG, Youtube, lo que sea...)

  • Te vas a sentir mejor (no por mucho tiempo...)

  • Pasados algunos minutos, te vas a sentir mal por no estar haciendo "lo que deberías" y vas a volver a intetar tomar el curso "porque te lo ordenó tu jefe".

¡Tenés el poder de transformar esta situación! Pensá en positivo.

Ok, puede ser que tu jefe te haya obligado a hacer un curso. En este caso, ¿Cuál es tu beneficio? ¿Qué obtenés?

Por ejemplo, si te enviaron a hacer mi nuevo curso de reuniones laborales eficientes , ¿qué vas a obtener? Vas a poder gestionar mejor tu tiempo, aumentar tu productividad, dejar de perder el tiempo en reuniones sin sentido, aumentar tu satisfacción laboral...


Entonces, ¿por qué no enfocarse en lo positivo y evitar la estimulación negativa?

Honestamente, considero que esta es la herramienta más poderosa para superar la procrastinación =)


PROCESO VS RESULTADO

Enfocarse en el proceso en lugar de en el resultado, significa ponerle el foco al paso a paso. A las tareas que vas a realizar para conseguir el resultado esperado. Entonces, si estás cursando un Máster y te cuesta dejar de procrastinar, tal vez estés enfocado en el resultado en lugar del proceso. Pensar en que "debo completar el Máster porque...", nos intimida, nos asusta. Estudiar para un título de estas características lleva mucho tiempo y dedicación y puede freezarnos. En vez, si pensamos "voy a estudiar para X materia", es enfocarse en un paso que damos hacia el cumplimiento del resultado final (obtener el Máster).


Esta misma línea de pensamiento la podemos aplicar a cuestiones más pequeñas. Tal vez simplemente quieras completar un curso de 3 horas, pero estás con mucho trabajo, tu tiempo libre es escaso y aunque "sólo sean tres horas", en tu situación actual es MUCHÍSIMO.

Ok.. enfocate en el paso a paso. Dividí el programa entero en secciones (seguramente ya esté diseñado de este modo) y definite objetivos de avance por tramos, o por clases.


Enfocarte en el paso a paso, va a simplificar tu camino y va a permitirte evitar pensamientos que te impidan avanzar.


CREÁ RUTINAS DE APRENDIZAJE

Lunes, miércoles y viernes de 19 a 20hs voy a avanzar en el nuevo curso. A las 18.50 me preparo un rico cafecito, me voy al escritorio, conecto todo, abro el curso, preparo algo para tomar notas, me pongo los auriculares y a las 19.00 empiezo una clase.


Lo que acabas de leer es una rutina definida y planificada de aprendizaje. Es ideal, crearla y REPETIRLA.


Organizarte de esta forma y repetir los pasos va a ayudar a tu cuerpo a registrar que debe prepararse par ala actividad que vas a realizar, que está por comenzar. Ubicate en un espacio tranquilo, cómodo, silencioso. Respetá los tiempos designados, creá una rutina y respetala.


EVITÁ DISTRACCIONES

De tan básico, muchas veces lo olvidamos. Debemos evitar las distracciones, tan sencillo y tan difícil cómo esto.

¿Cómo podemos hacerlo? Dejá el celular en otro lado. Sé que para muchos estar lejos del teléfono puede ser algo impensado. Ahora, yo me pregunto, si realmente tenés pensado completar el curso, ¿para qué llevas el teléfono al lado de la computadora?

Aunque no lo racionalices, el simple hecho de llevar el teléfono con vos significa que estás dispuesto a distraerte. Si hay una notificación, la vas a mirar. Y, si no la hay, y el curso te empieza a aburrir, lo vas a desbloquear y vas a mirar qué novedades te presenta.


Entonces... ¡evitemos las distracciones!

  • No dejes el teléfono al lado tuyo.

  • Si haces el curso desde el teléfono, desactivá las notificaciones.

  • Ubicate en un lugar silencioso, si hay otras personas en tu casa, ponete auriculares.

  • Cerrá todas las ventanas y pestañas de tu navegador

  • Avisale a aquellas personas que te puedan interrumpir que estás haciendo un curso, que terminas a X hora.

Cuando quieras aprender o tomar nuevos cursos, seguí estas indicaciones.

El tiempo es uno de los recursos más escasos que tenemos, invertilo al máximo y seguí desarrollando tu carrera siguiendo estas cinco recomendaciones.


Ceci Mansilla


Registrate en el sitio y compartí tus comentarios.

Suscribite al sitio desde la parte superior derecha de la pantalla y recibí novedades, promociones y contenido exclusivo para mi comunidad.


Compartila con tus colaboradores en cada llamada y optimizá el uso de tu tiempo en las videollamadas.



Y no te pierdas mis cursos de Udemy

+6.5K de alumnos avalan mi experiencia.

Ingresá desde estos links a un precio especial



150 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire


Excelentes recomendaciones.

J'aime
bottom of page