top of page

Guía de preguntas de coaching para definir tus objetivos anuales

El primer post del año DEBE tratarse de la definición de objetivos. Estamos en esas semanas claves para planificar en las que todos debemos tomarnos un tiempito para pensar sobre qué es lo que queremos lograr este año. Quiero brindarte nuevas herramientas, estoy segura que ya conocés los objetivos SMART, por lo que hoy te voy a compartir una guía de preguntas de coaching para que trabajes sobre tus objetivos anuales. ¡Empecemos!


Definir objetivos es una forma de crear una visión, es el gran primer paso para empezar a transformarnos, para realmente lograr lo que queremos lograr.

Te recomiendo que hagas este ejercicio en un espacio tranquilo, que tomes algo para anotar y te reserves al menos 30 minutos para completarlo. Contestar estas preguntas te va a ayudar a planificar un gran año.

¡EMPECEMOS!


Nos enfocamos en el "resultado deseado".

Para lograr esto, necesitamos entender el ¿Por qué? ¿Cuál es la razón que nos lleva a querer cumplir ese objetivo? Si logramos hacer esto, el objetivo casi que ya va a estar definido. De todos modos, para lograrlo te propongo pensar:

  • ¿Qué es lo que realmente quiero lograr?

  • ¿Cuál es el resultado que deseo lograr? (por qué)

  • ¿Qué pasa si no lo consigo?

Es muy distinto pensar quiero terminar mi carrera universitaria a decir: "Este año voy a aprobar 6 materias porque deseo recibirme de arquitecta el año próximo". En esta declaración hay un análisis del deseo real (voy a dedicarle tiempo y esfuerzo a estudiar y aprobar esas materias porque realmente quiero ser arquitecta y, si no las apruebo, no lo voy a lograr) Y, otro consejo, es siempre escribir los objetivos de forma positiva.

Decimos: "Quiero tener una alimentación balanceada y saludable", a decir "quiero dejar de engordar".


El rol del objetivo en el largo plazo

Aquí vamos a pensar sobre nuestros valores,

  • ¿Cómo se alinea?

  • ¿Está realmente alineado?


Esta meta que defino,

  • ¿Está relacionada con mi visión y plan de vida?

  • ¿Está alineada a mis valores?

  • ¿POR QUÉ quiero hacerlo?

  • ¿Realmente quiero hacerlo o es algo que "debería" lograr por mandatos sociales/culturales?


Imaginá que lo lograste, que ya cumpliste este objetivo

  • ¿Te sentís feliz/satisfecho, conforme?


Pensá este objetivo dentro de tu propio contexto. Vale aclarar que podes definir un objetivo personal, profesional, laboral, lo que vos desees. Este ejercicio sirve para cualquier contexto, sólo adaptarás tus respuestas al mismo.

Pensar en las barreras que puedan impedir que lo logres, es parte de la planificación estratégica que estás realizando. Es por esto que vamos a analizar:

  • ¿Tengo el control absoluto sobre el cumplimiento de esta meta?

  • ¿Quiénes son los involucrados en el cumplimiento?

  • Lograrlo, ¿qué impacto va a tener en mi vida? Pensá en otros aspectos, si estás definiendo un objetivo laboral, pensá cómo va a impactar tu vida personal.

  • ¿Por qué no avanzaste todavía? ¿Qué beneficio tenés en tu posición ACTUAL qué perderías si avanzas hacia la posición DESEADA?

  • ¿Qué puede hacerte cambiar de idea? ¿Cuál es el COSTO del cumplimiento de este objetivo?

Ahora veamos brevemente los recursos:

  • ¿Qué necesitas para lograrlo?

  • ¿Ya lo tenés? ¿Podés conseguirlo?


Definí el objetivo

Trabajando con la fórmula SMART, definí tus objetivos para el 2021.

(específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo).

Es importante seguir esta guía básicamente para poder medirlo. ¿Cómo vas a saber que lo lograste?


Definí niveles de cumplimiento. Un nivel mínimo requerido y un nivel Extraordinario. ¿Cómo se vería cada uno de estos escenarios?


Te propongo también que si el objetivo es muy macro, lo dividas en pequeños pasos.

Volviendo al objetivo original que definí al principio de mi post. Si defino como objetivo "Recibirme de arquitecta" y recién estoy empezando la carrera universitaria... vamos a necesitar que pase demasiado tiempo para el cumplimiento. Entonces, lo puedo trabajar por año. "Este año tengo que aprobar X materias... para recibirme de arquitecta".


De esta forma vamos a poder ir haciendo un seguimiento, evaluar qué funciona y puedo mantener, identificar qué no funciona y debo corregir, y tomar todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos que me proponga.



Registrate en el sitio y compartí tus comentarios.

Suscribite al sitio desde la parte superior derecha de la pantalla y recibí novedades, promociones y contenido exclusivo para mi comunidad.




Compartila con tus colaboradores en cada llamada y optimizá el uso de tu tiempo en las videollamadas.





Ceci Mansilla


Y no te pierdas mis cursos de Udemy

+6.5K de alumnos avalan mi experiencia.

Ingresá desde estos links a un precio especial




1245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page