top of page

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Seguramente leíste o escuchaste nombrar este libro (si no lo leíste, ¡te lo súper recomiendo!). Es considerado uno de los libros de management más influyentes del siglo XX. Es fácil de leer, sencillo de seguir y muy práctico. Es una guía de herramientas que todo trabajador debería conocer y dominar. En este post, veremos un breve resumen de los conceptos más importantes.





Este es uno de mis libros favoritos. No sólo por el contenido sino porque fue uno de esos libros que fue un punto de quiebre y me hizo darme cuenta de que realmente dependía de mi mejorar mi situación de ese momento. Es una guía clara que te ayuda a trabajar tus hábitos para lograr nada más ni nada menos que la efectividad.

La idea principal del libro es que nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos, los cuáles a su vez son factores muy determinantes en nuestras vidas. Convey los define como:

"Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad."

Y, si me permitís ir un poqutito más en detalle sobre este tem, él habla de tres elementos, de su combinación:

  • El conocimiento

  • La capacidad

  • El deseo

Tal cómo te muestra la imagen, Convey plantea que los hábitos se generan en la intersección de los tres elementos.


El conocimiento refiere a tener en claro qué hacer y cuál es el motivo real. Tener el conocimiento de que debo incorporar nuevas conductas a mi vida cotidiana es el primer elemento del hábito.


La capacidad refiere a saber cómo se hacen las cosas. Tal vez tengo el conocimiento que me brinda la posibilidad de identificar la necesidad, pero no tengo la capacidad de "hacerlo". Y el deseo trata de que si "no queremos" hacerlo, no vamos a incorporar nuevos hábitos.


Entonces, volviendo a la idea central del libro, Convey nos plantea que los hábitos nos mueven hacia la madurez, desde la dependencia hasta la independencia (física, mental, emocional y económica). Y, lo lleva un pasito más allá y habla de la Interdependencia (los logros relacionados con nuestras relaciones con los otros).


Convey menciona que una persona dependiente, necesita de los otros para conseguir lo que quiere. Una independiente, consigue lo que quiere gracias a su propio esfuerzo. Y, las personas interdependientes, combiban sus esfuerzos con los de los otros para conseguir un mayor éxito.

Presentado este contexto, pasemos a lo que viniste a buscar y veamos los principales 7 hábitos de la gente altamente efectiva (cada hábito se perfecciona con el que lo sigue):


1- Hábito de la proactividad

Nos da libertad de escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. Esto nos hace humanos y nos permite confirmar que realmente nuestro futuro depende de nosotros. Nos permite responder de acuerdo a nuestros valores y principios. El resultado de este hábito es la libertad.


2- Comenzar con un fin en mente

Nos brinda un motivo, una razón de ser y permite que nuestro accionar esté enfocado a lo que directamente es importante en nuestras vidas. Este hábito del liderazgo personal tiene cómo resultado darle un sentido a la vida.


3- Poner primero lo primero

Llevamos a cabo lo importante. Esto nos permite convertir en realidad la visión del hábito 2. Este hábito pertenece al campo de la administración personal y nos permite priorizar lo importante por sobre lo urgente.


4- Pensar en Ganar-Ganar

Cuestiona la premisa que plantea que para que yo gane, alguien tiene que perder. Propone buscar siempre el win-win. Cuando balanceamos nuestros objetivos y los de los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre las personas. Este hábito corresponde al campo del beneficio mutuo y resulta en equidad y el bien común.


5- Busca entender primero y ser entendido después

La base del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser comprendidos es uno de los sentimientos más intensos de las personas. Este hábito nos ayuda a crear relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a los acuerdos win-win. El resultado de este hábito de la comunicación efectiva es el respeto y la convivencia.


6 - Sinergizar

Cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. Las distintas ideas nos llevan a mejores ideas que superan a las individuales. El trabajo en equipo y la innovación, son el resultado de este hábito. Este hábito de la independencia resulta en logros e innovación.


7- Afilar la sierra

¿Cuántas veces te actualizas? Así como un software, nosotros también necesitamos hacerlo. Este hábito nos brinda balance y renovación. Usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente es el último hábito que Convey propone para ser altamente efectivos.






Cómo se trasladan estos hábitos al ámbito organizacional?


Una organización compuesta por personas que practican estos 7 hábitos, tiene las siguientes caracterísitcas:

  • Selecciona proactivamente un rumbo estratégico.

  • La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que componene la empresa.

  • El personal está facultado para prevenir y/o corregir problemas desde su origen.

  • Las actividades y los comportamiento del estilo ganar-ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.

  • Cuentan con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de los colaboradores y doas las partes con las que se relacionen.

  • Propician el intercambio de información y la cooperación entre los distintos departamentos de la empresa.

  • Hacen inversiones para renovar la empresa en 4 dimensiones fundamentales:física (personas, instalaciones y tecnología), espiritual (compromiso con valores y principios que rigen la empresa), intelectual (invierten en capacitación y desarrollo) y social.

¿Conocías los 7 hábitos? ¿Los vas a aplicar?


Registrate en el sitio y compartí tus comentarios.

Suscribite al sitio desde la parte superior derecha de la pantalla y recibí novedades, promociones y contenido exclusivo para mi comunidad.



Compartila con tus colaboradores en cada llamada y optimizá el uso de tu tiempo en las videollamadas.



Y no te pierdas mis cursos de Udemy

+18K de alumnos avalan mi experiencia.

Ingresá desde estos links a un precio especial



497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page