top of page

¿Perderías a tu mejor colaboradora por unos tickets a Disney?

Shonda Rhimes es una productora que trabajó más de 15 años para ABC. En su catálogo hay series tales como: Greys Anatomy, Scandal y How to get away with a murder (no sé vos, pero yo las ví todas =) )

Luego de 15 años, se fué. Dejó ABC por Netflix, y sólo con su primer serie, logró más de 62 millones de visualizaciones en sus primeros 28 días. ¿Qué pasó? ¿Cómo ABC la dejó ir?

Por un contrato de más de 150M de dólares (uno de los contratos más lucrativos de la historia de la TV), Shonda dejó los estudios ABC y la industria audiovisual mundial no entendió qué era lo que pasaba. ¿Por qué una sociedad que había logrado resultados tan increíbles, productos tan maravillosos... de pronto terminaba?


Shonda Rhimes brindó una entrevista el año pasado y contó que había sucedido, por qué había decidido dejar "su casa" de tantos años. ¿El disparador? Tickets para entrar a los parques de Disney para su hermana.


Dejo todo por Diney...


En 2017 Shonda le pidió a la compañía algunos tickets adicionales "all inclusive" para los parques de Disney. Su hermana iba a visitar la ciudad y quería darle los pases gratis. Vale aclarar que cómo parte del "paquete de empleados" de ABC todos tenían entradas, ella solicitó algunos adicionales.


Le contestaron que no era común dar tickets adicionales y le dieron muchísimas vueltas. Finalmente, consiguió las entradas. Cuándo su hermana fue al parque y los quiso usar... no funcionaron.


Shonda se frustró, se enojó y llamó a un ejecutivo de alto rango de la empresa para averiguar qué había pasado. La respuesta de esta persona fue ¿no tenés suficiente? ¿necesitamos darte los tickets gratis nosotros para que tu hermana vaya a Disney? Al cortar la llamada, Rhimes llamó a su abogada y le pidió que encuentre la forma de terminar el contrato. Y, que si no la encontraba, entonces buscaría una nueva abogada. La decisión de dejar los estudios ya estaba tomada.


Ella venía frustrada, tenía muchos recortes y todas sus propuestas hacían unos años que eran muy cuestionadas. Vale aclarar que cada vez era más exitosa, pero aún así, no se sentía apoyada desde el estudio.

Llamó al CEO de Netflix y le dijo que no le ofrecía otro "Greys Anatomy", que ella sólo buscaba un lugar dónde poder crear y hacer su trabajo sin ser cuestionada todo el tiempo por cada decisión que tomaba.


Netflix, inteligentemente, le dijo: esta es tu nueva casa. Te vamos a dar la libertad que buscás. ¿Una larga historia corta? Shonda se fué y en Navidad del 2020 lanzaron Bridgerton. Consiguieron más de 62 millones de visualizaciones, sólo en los primeros 28 días.


Shonda Rhimes le dió a Netflix su nuevo "gran tanque". Una serie que, aunque un tanto romántica para mi gusto, sigue teniendo esa magia única de esta productora que hace que no puedas dejar de verla.

Dicen que está trabajando en otros 12 proyecto más, y estoy segura de que serán igual de increíbles.


¿Qué pasó? ¿La dejaron ir?


Asumir que una persona va a seguir en la empresa tan sólo porque hace muchos años que está con nosotros, es un grave error. Y hablo desde la experiencia, en el 2020 dejé una empresa a la que le dediqué 12 años de carrera.


Tal vez la antigüedad hace que algunas organizaciones crean que no los van a dejar, y dejan de "cuidar" a esos empleados como deberían. Dejan de ser reconocidos, dejan de ser apreciados, pasan a formar "parte estable" de la organización y los colaboradores ya no se sienten bienvenidos.


Esta "costumbre" que se genera entre las partes hace que pequeñas trivialidades como unos tickets a Disney desencadenan en cuestiones increíbles cómo perderse el nuevo gran éxito de Shonda Rhimes y dárselo a tu peor enemigo cómo es Netflix. Millones y millones de dólares perdidos por no valorar al talento.


Entiendo que el estudio le plantee que siendo multimillonaria Rhonda podía comprar ella los tickets para su familia. Ahora, siendo accionistas del parque... ¿cuánto le costaba ABC dárselos gratis? ¿Qué impacto tenía en sus finanzas darle los tickets?


En una entrevista ella mencionó una frase que me encantó que dice: "facturé millones para ellos y me fuí por 157 dólares". ¿Qué increíble, no?


Te cuento este caso real para que veas el impacto que tienen las pequeñas acciones, los reconocimientos, las muestras de agradecimiento y valoración que tenemos con nuestros colaboradores. Pequeños gestos pueden marcar la diferencia.


Cuidemos, valoremos, reconozcamos y apoyemos a nuestro talento, al fin y al cabo, ellos son los que nos permiten seguir funcionando.


¿Qué pensas de este caso? ¿qué acciones tomas para reconocer y retener al talento en tu organización?



Registrate en el sitio y compartí tus comentarios.

Suscribite al sitio desde la parte superior derecha de la pantalla y recibí novedades, promociones y contenido exclusivo para mi comunidad.




Compartila con tus colaboradores en cada llamada y optimizá el uso de tu tiempo en las videollamadas.



Y no te pierdas mis cursos de Udemy

+618K de alumnos avalan mi experiencia.

Ingresá desde estos links a un precio especial





188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page